Archivo de la categoría: Murcia y sus bellezas

Murcia sorprendente

Parece que ya me voy acostumbrando a vivir en esta ciudad. Tanto es así que ya me sorprenden pocas cosas. Es decir, me parecen normales sus plazas, su clima, sus calles, la alegría y la tranquilidad que se respiran, a pesar de que los políticos, al menos algunos, sigan haciendo de las suyas. Pero no quiero dedicarles ni una sola línea a esas criaturas que parecen venir de otro planeta.

Quiero hablar de lo que resulta sorprendente y pone de manifiesto que esta es una ciudad viva, contrastada y hasta se podría decir que paradójica. Desde los primeros meses en que me asenté aquí, me llamó la atención la viveza cultural; numerosisimas manifestaciones de todo tipo, desde las más cultas a las más populares. Desde el ballet clásico, pasando por conciertos, exposiciones, hallazgos de todo tipo, exposiciones, hasta la música en las calles o en las fiestas de los barrios.

A todo se acostumbra uno y ya no parece sorprenderse.  Sin embargo, de vez en cuando, la coincidencia de un par de hechos lo sacude a uno, lo despabila y cae en la cuenta de esa vivacidad cultural sorprendente y enriquecedora, que hace que puedan darse a un tiempo dos manifestaciones que satisfacen a públicos de gustos e intereses bien diferentes, de edades distintas o a aquellos otros que somos curiosos de todo lo posible, aunque con la edad nos hayamos ido volviendo algo selectivos.

Hace menos de una semana, se presentó en el Museo de la Ciudad una antología de verso, prosa y textos de viajeros sobre la ciudad de Murcia y sus huertos y jardines, compilada por ese espíritu superior, sabio y sensible (las tres eses que culminan en la ese de su nombre), Soren Peñalver. Un libro exquisito en su contenido, compilado con mimo y erudición, y en su formato, pues el color, la presentación y el papel hacen honor a la delicadeza de lo que encierra.

Hace un par de días nada más, en la Biblioteca Regional se presentó un cómic de Chema Lajarínez, titulado La Afroyaya. En la imagen podéis apreciar las diferencias formales que son sumamente significativas.

Que no despiste el envoltorio. Pues si el primero tiene todo el aspecto de una obra académica y erudita, porque lo es, el segundo no es menos erudito en otro orden de cosas y no menos digno de figurar en una academia de la ilustración contemporánea; qué derroche del autor y qué gozada de los amigos colaboradores y la variedad de todos sus estilos y propuestas en torno a un mismo tema. Es decir, también es una completa antología.

Si los jardines de Murcia presentan con rara habilidad un universo en donde la sensación que produce esta tierra es muy semejante a lo largo de los siglos y, aunque cargada de matices, ofrece un panorama que revela su esencia, esa Yaya, heroína de cómic, al menos en apariencia, refleja una identidad en el habla, en los valores, en la preocupación por la realidad contemporánea y alguno de sus oscuros aspectos que también revela una esencia cargada de ética.

Que estos dos libros aparezcan en el plazo de una semana es en sí mismo un ‘signo profético’. Es decir, algo que revela cuál es la esencia de esta ciudad plural, en la que confluyen generaciones diferentes , la de Soren y la de Lajarínez, con medios y métodos diferentes, pero preocupadas por la esencia de su tierra, por conservar sus valores y sus señas de identidad, sin chauvinismos trasnochados o patrioterismos funestos, con delicadez y sentido del humor.

Una experiencia sorprendente que hace que cada día me sienta más feliz de haber venido a parar aquí.

Corpus Christi en Murcia

La costumbre de realizar altares en el recorrido que sigue la procesión del Corpus Christi no sé de cuándo data, ni si es algo muy antiguo o recuperado tras largo abandono o bien algo reciente, mediante lo que diversos grupos, cofradías u organizaciones demuestran su devoción a diversos santos y vírgenes y desde luego al Cuerpo de Cristo, pero pasear por las inmediaciones de la Catedral de Murcia, la noche de víspera de la celebración es toda una experiencia.

De repente te sorprende un pesado y dulzón aroma a incienso, mientras paseas entre mucha gente que aprovecha su ocio para salir a dar una vuelta y disfrutar de la tibia noche o para tomarse algo en los bares y restaurantes.

Ese olor que acompaña a lo solemne y sacro, te asalta en medio de lo profano. Según te aproximas a la nube que ves alzarse lentamente contra la dorada luz de las farolas, te vas introduciendo en un espacio en el que cesa el bullicio. El silencio que rodea a los cuidados altares hace que el paseante se detenga y contemple con reverencia las imágenes, los símbolos eucarísticos, las colgaduras, las flores y los pesados cendeleros.

En algunos de esos altares, sobrevuelan infantiles angelitos, en otros las fachadas quedan ocultas por el terciopelo rojo y dorado, más allá las vírgenes se agrupan en familia; la Fuensanta y la chiquitina Arrixaca. Imágenes de santos devotos del Santísimo aparecen arrodillados ante el sagrario, mientras los reclinatorios esperan acoger genuflexiones reverentes en sus mullidos almohadones.

Todo un espectáculo. Luego de sacar la foto con el movil, el paseante recupera su aire profano y prosigue su camino, hasta que se topa con otro altar que lo sobrecoge y lo pone en contacto directo con el misterio y eso, todo, antes aún de que se acerque el momento solemne de la procesión.  Quizá el bullicio de la mañana y el sol hagan que el momento no sea tan especial. Quizá debería hacerse la procesión de noche.

?

 

?

 

?

 

?

 

 

Tres culturas

El consolidado Festival de Las Tres culturas de Murcia se cerró una vez más este año con un brillo especial; el concierto de Noa, la conocida cantante israelí, acompañada por Mira Awwad, la gran voz palestina. Ambas cantaron sus más conocidas canciones y algunas de sus nuevos álbumes.

Por gusto personal y por lo emocionante que me resultó escuchar la letra de uno de los grandes poetas palestinos actuales, por desgracia desaparecido prematuramente, Mahmud Darwish, yo destacaría, en un concierto sin desperdicio ni altibajos, precisamente la interpretación de Mira Awwad de ese poema.

Desde luego, el marco; la portada barroca de la catedral,  iluminada con gran acierto, ya disponía el ánimo para disfrutar del evento, a pesar de que la afluencia de público hacía imposible lograr un asiento, aunque se llegara al lugar con una hora de anticipación. Pero el plantón mereció la pena y a los diez minutos de música uno se olvidaba de estar de pie.

Noa llena el escenario con su voz bien modulada y llena, dotada de un amplio registro y de su gracia para imprimir ritmo a todo lo que canta. Awwad es más sosegada, pero también goza de una privilegiada voz y canta con un gusto exquisito. Los dúos son una auténtica delicia y el mensaje de cercanía y hermanamiento toda una declaración de valores y principios. Lástima que haya tantos oídos sordos.

La noche templada y el marco, así como la indudable conexión del público con ambas artistas y su música crearon un ambiente mágico que todos lamentamos llegara a su fin.

Un acierto este cierre de las Tres culturas.

?

?

 

?
?

Domingo 22 de mayo, solemne cabildo general de la Cofradía de la Virgen de la Arrixaca

La antigua patrona del Reino de Murcia, Ntra. Señora de la Arrixaca, como es sabido tiene una capilla privativa en la Iglesia de San Andrés en Murcia. El pasado domingo 22 de mayo tuvo lugar allí un solemne cabildo general en el que se impuso la medalla de cofrade a las damas y caballeros de nueva incorporación, a algunos presbíteros que han venido apoyando las actividades de la Cofradía, se nombró cofrade de honor al Hospital Virgen de la Arrixaca y se hizo un homenaje a dos sacerdotes que siempre han apoyado a la Cofradía y estimulado la devoción a esta advocación de la Virgen. Así mismo el Sr. Alcalde de Murcia pronunció un breve y conmovedor discurso, al tiempo que entregaba la bandera de la ciudad que junto a otras enseñas de diversos municipios se colgará en la capilla, donde ya figuran algunas.

Fue un acto solemne y emotivo en el que se recordó a los difuntos que han prestado su impulso a la Cofradía y a esta devoción, se cantó un motete de difuntos y se organizó una procesión dentro del templo. La ceremonia concluyó con una celebración eucarística.webcapillaprivativa

webcabildo1

webconsiliario

Discurso del consiliario de la Cofradía y párroco de San Andrés.

webvirgen

La imagen original de la Virgen de la Arrixaca en su sede permanente

webpresbiteroswebimposicion2 webimposicioncuras

Los nuevos cofrades

webhospital

El Hospital de la Arrixaca, cofrade de honor

webalcalde webalcalde2 webbanderaMurcia

Palabras del Sr. Alcalde y entrega de la bandera

webhomenajecuras

Homenaje a dos sacerdotes

webprocesion2 webprocesioniniciowebprocesion1

Cinco días de vacaciones

Algún título hay que ponerle a lo que uno escribe. El del presente relato no deja de ser metafórico o directamente embustero, puesto que, desde hace varios años, estoy permanentemente de vacaciones. Sin embargo, como no me gusta contar mentiras diré que cierto poso de verdad tiene. Cuando uno está en casa, aunque ocioso, no es lo mismo que cuando uno se va a una ciudad que no conoce, vive en un hotel y se pasa el día haciendo el turista; sacando fotos aquí y allá, comiendo en restaurantes y visitando monumentos, museos y lugares emblemáticos.

Eso es lo que he hecho en esos cinco días y por ello considero que he estado de vacaciones. Aunque durante muchos años hemos visitado la Región de Murcia, por aquello de que aquí estaba parte de la familia, desde que nos hemos afincado aquí, hemos empezado a descubrir lugares hermosos tanto en el interior como en la costa.

En esta ocasión hemos recorrido Águilas y Mazarrón y lugares cercanos a estos dos bellos puertos. Tomamos como base Águilas y un hotel situado en la bahía de poniente. Un lugar agradable,  con buenas vistas, un trato amigable y poblado por familias que, al parecer, en muchos casos eran habituales de ese alojamiento. El hotel en sí mismo no tiene una gran personalidad, ni una decoración sobresaliente, pero está lo suficientemente bien ubicado y es correcto. Posee una amable piscina y un spa donde los masajes y los baños son muy agradables.

Desde esa base nos hemos dedicado a recorrer diversas zonas, haciendo todo lo que hacen los turistas, además de lo ya dicho; perdernos por no entender bien las indicaciones del GPS, por la deficiente señalización de las carreteras, por las indicaciones imprecisas de la policía local o de espontáneos serviciales y por la falta de información que proporcionan en las diversas oficinas de turismo. Aún así hemos visto casi todo lo que hay que ver y nos hemos informado acerca de la historia pasada y reciente de estos lugares. Por supuesto empezamos con la prehistoria de la que hay muchos vestigios, seguimos con fenicios y romanos, pasamos sobre ascuas en cuanto al dominio musulmán y llegamos al glorioso siglo de Carlos III que tanto hizo por la zona, tras pasar por los ataques de los piratas berberiscos, para enganchar con el siglo XIX, las aportaciones británicas y, llegando a los siglos XX y XXI, a los turistas de playa y sol, a los invernaderos y la pesca.

Las imágenes valen por mil palabras, así que seguido encontraréis unas cuantas imágenes que mostrarán las bellezas de los lugares visitados. Terminamos nuestro viaje visitando el pueblo natal del gran actor Francisco Rabal, la santa de Totana, Sta Eulalia de Mérida, y el castillo de Lorca, esa fortaleza del sol en cuyo parador se come muy bien lo típico de tierra adentro, tras haber degustado huevas, mejillones, sepias, sardinas y otras delicias del mar.

 

Desde la terraza del hotel?
Desde la terraza del hotel
Playa de Poniente
Playa de Poniente
Castillo de San Juan de Águilas?
Castillo de San Juan de Águilas
Ayuntamiento neo-nazarí
Ayuntamiento neo-nazarí
Iglesia de San José
Iglesia de San José
Casa del siglo XIX
Casa del siglo XIX
Pequeña fuente de la Plaza de España. A esta plaza todo el mundo la llama La Glorieta
Pequeña fuente de la Plaza de España. A esta plaza todo el mundo la llama La Glorieta

castilloweb1

Castillo de San Juan de Águilas
Castillo de San Juan de Águilas
Desde el Castillo
Desde el Castillo
Desde el Castillo
Desde el Castillo
Desde el pie del Castillo
Desde el pie del Castillo
El faro albinegro al pie del Castillo
El faro albinegro al pie del Castillo
De noche el castillo
De noche el castillo
El Casino
El Casino
Interior del casino
Interior del casino
Casa de la Cultura dedicada a Paco Rabal
Casa de la Cultura dedicada a Paco Rabal
Embarcadero de mineral de El Hornillo
Embarcadero de mineral de El Hornillo
Vista de las instalaciones mineras de El Hornillo
Vista de las instalaciones mineras de El Hornillo
Túneles de El Hornillo
Túneles de El Hornillo
Fuente en la Plaza de España, conocida por la Pava
Fuente en la Plaza de España, conocida por la Pava

 

La locomotora
La locomotora
La Lonja del mar
La Lonja del mar
Molino de Sagrera
Molino de Sagrera
Ícaro, monumento al Carnaval de Águilas
Ícaro, monumento al Carnaval de Águilas
Termas romanas de Águilas
Termas romanas de Águilas
Maqueta de las termas
Maqueta de las termas
Centro de interpretación del mar
Centro de interpretación del mar
Calabardina
Calabardina
La luna llena se asoma a Calabardina
La luna llena se asoma a Calabardina
Torre de Cope
Torre de Cope
Ayuntamiento de Mazarrón
Ayuntamiento de Mazarrón
Castillo de los Vélez en Mazarrón
Castillo de los Vélez en Mazarrón
Iglesia de San Antonio en Mazarrón
Iglesia de San Antonio en Mazarrón
Playa de El Alamillo, Mazarrón
Playa de El Alamillo, Mazarrón
Gredas de Bolnuevo, formaciones semejantes a una pequeña Capadocia
Gredas de Bolnuevo, formaciones semejantes a una pequeña Capadocia

gredasbolnuevoweb1 gredasbolnuevoweb2

Villa romana de El Alamillo
Villa romana de El Alamillo
Torre de los Caballos y ermita de la Inmaculada en Bolnuevo
Torre de los Caballos y ermita de la Inmaculada en Bolnuevo
Museo de las salazones romanas de Mazarrón
Museo de las salazones romanas de Mazarrón
Villa romana de la Calle de la Era en Mazarrón.
Villa romana de la Calle de la Era en Mazarrón.

En este punto hay que decir que la conservación y limpieza de estos vestigios romanos es bastante deficiente. No es aceptable que esta villa que está en plena ciudad esté llena de malas hierbas, de trozos de plástico y de residuos variados.

Puerto de Mazarrón
Puerto de Mazarrón
Playa de Mazarrón
Playa de Mazarrón
La polémica sala de fiestas La Isla que tiene todo el aspecto de una mezquita.
La polémica sala de fiestas La Isla que tiene todo el aspecto de una mezquita.

Por lo visto, al propietario de esta sala de fiestas se le obligó a cambiarle el nombre porque la comunidad musulmana lo consideró irreverente. Parece que se llamaba la Meca y por su aspecto recuerda totalmente a una mezquita. De haber sido mía la habría rebautizado como El Vaticano.

Luna llena en Águilas
Luna llena en Águilas
La Santa de Totana. Santuario dedicado a Sta. Eulalia de Mérida
La Santa de Totana. Santuario dedicado a Sta. Eulalia de Mérida

lasantaTotanaweb1 lasantaTotanaweb2

Desde el Santuario
Desde el Santuario

 

Monumento a Paco rabal junto a la ermita de su pueblo natal Cuesta de Gos
Monumento a Paco rabal junto a la ermita de su pueblo natal Cuesta de Gos

cuestadegosweb

La fortaleza del sol en Lorca
La fortaleza del sol en Lorca

Este fue el final del viaje. En otro momento dedicaremos un reportaje a la ciudad de Lorca que tan hermosa es y tanto ha padecido por los terremotos y las inundaciones.

 

 

Festividad de Sta. María de la Arrixaca

Con gran solemnidad se celebró el día de ayer, 31 de mayo de 2015, la fiesta de Santa María de la Arrixaca en la Parroquia de San Andrés donde tiene su capilla.

En el acto, presidido por el Consiliario de la Cofradía,  D. Antonio José Carbonero Arias, participaron, además de una nutrida representación de cofrades y fieles de la zona, el poeta murciano D. Alfonso Pacheco Navarro , que pronunció el Piropo a la Virgen y D. Juan Martínez Moya, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, quien tuvo a su cargo la ofrenda. Así mismo el Ilmo. Sr. Alcalde de Ojós hizo entrega a la Virgen de la enseña de su localidad. Así mismo asistió a la celebración y posterior procesión una representación de los Moros y Cristianos de Murcia, con sus reyes al frente.

El Coro Parroquial de S. Andrés, que dirige el maestro Juan Iniesta, interpretó con gran brillantez y preciosas voces la “misa” compuesta por el citado maestro para la ocasión, así como la Cantiga 169 del rey Alfonso X el Sabio. El acto se cerró con el Himno a la Virgen, cuya música es del citado D. Juan Iniesta, sobre la letra de Gerardo Diego.

La celebración concluyó con una procesión por el barrio en la que, además de la banda de música, los cofrades, el presbítero y sus acólitos y numerosos fieles, fue acompañada de una hermosa luna y de los vuelos incesantes de las golondrinas, mientras estallaban cohetes y repicaban las campanas, en un hermoso atardecer, templado y sereno.

Parroquia de San Andrés
Parroquia de San Andrés
Presentación del acto
Presentación del acto
El Piropo a la Virgen
El Piropo a la Virgen
La Ofrenda
La Ofrenda
Entrega de la enseña de Ojós
Entrega de la enseña de Ojós
El coro
El coro
El Himno
El Himno
Los acólitos
Los acólitos
Sale la procesión
Sale la procesión
Los cofrades cantan el himno
Los cofrades cantan el himno
Los cofrades e invitados al acto
Los cofrades e invitados al acto
Moros y Cristianos
Moros y Cristianos
La Virgen y la luna
La Virgen y la luna
La banda
La banda
La prpocesión
La procesión

virgenweb3maceroswebweb1

 

Día de la Ascensión y Procesión de la Patrona de Vistalegre

Hoy, Domingo de la Ascensión, la Parroquia de Sta. María Madre de la Iglesia celebra a su patrona. Con la colaboración de muchas entidades del barrio, incluida la Peña el Zaragüel, y tras la celebración de un triduo, ha habido una solemne eucaristía y, al finalizar, una procesión por las calles del barrio.
Aquí os dejo unas cuantas imágenes, para que os hagáis idea. Mientras las campanas tocan, la banda se forma, se tiran cohetes y se preparan los fieles para acompañar a su patrona. Pasa debajo de mi balcón y aprovecho para mostraros una vista ‘aérea’.

Comenzando la celebración
Comenzando la celebración
La imagen de la Virgen, antes de la celebración
La imagen de la Virgen
La Peña acompaña la celebración
La Peña acompaña la celebración
La banda se prepara
La banda se prepara
Sale la cruz
Sale la cruz
La peña abre la procesión
La peña abre la procesión
La Virgen avanza
La Virgen avanza
La salida
La salida
Los nuevos comulgantes
Los nuevos comulgantes
Pasa por debajo de mi balcón
Pasa por debajo de mi balcón
Así se ven las mantillas desde la altura
Así se ven las mantillas desde la altura

 

La Virgen de la Arrixaca visita Ojós

Este fin de semana Sta María de la Arrixaca, la Peregrina, visita el Valle de Ricote y reside hasta el domingo día 22 en la Iglesia Parroquial de San Agustín en Ojós.

A la entrada del pueblo fue acogida por la Policía municipal y escoltada hasta el lugar de comienzo de la procesión. En primer lugar, la Virgen, portada por turno por devotos del lugar, se acercó al lavadero a bendecir las aguas. En su discurrir por las calles de Ojós, iba acompañada de numerosos fieles y de los antiguos patronos de la localidad, San Felipe y Santiago el Menor, llevados en andas.

Una vez en la Iglesia Parroquial, y tras las palabras de presentación del Hermano Mayor de la Antigua Hermandad de devotos de Sta. María de la Arrixaca y las del Ilmo Sr. Alcalde, se celebró una eucaristía y los fieles participaron en el besamanos de la Virgen. Así mismo la ciudad de Ojós hizo obsequio de su enseña a Sta. María de la Arrixaca.

La imagen permanecerá en su lugar de honor en el altar mayor hasta el domingo a mediodía para que todos los que lo deseen puedan acercarse a darle las gracias y solicitar su mediación.

Tras esta solemne ceremonia, algunos de los cofrades tuvieron ocasión de visitar un sorprendente Museo de Belenes del Mundo que es digno de verse, como, por otra parte, lo es el precioso Valle de Ricote y Ojós en particular.

LLegando a Ojós
LLegando a Ojós
El vehículo que lleva a la Virgen precedido por la escolta de la Policía municipal
El vehículo que lleva a la Virgen precedido por la escolta de la Policía municipal
Se inicia la procesión
Se inicia la procesión
Los santos patronos, Felipe y Santiago el Menor
Los santos patronos, Felipe y Santiago el Menor
Algunos momentos de la procesión
Algunos momentos de la procesión

procesión2 procesion3

Los fieles se turnan para portar la imagen
Los fieles se turnan para portar la imagen
La hermosura del Valle
La hermosura del Valle
La puesta del sol
La puesta del sol
La imagen de Sta. María de la Arrixaca hace su entrada en la Iglesia parroquial
La imagen de Sta. María de la Arrixaca hace su entrada en la Iglesia parroquial
Bendición de las aguas
Bendición de las aguas
Intervención del Hermano Mayor
Intervención del Hermano Mayor
El Ilmo. Sr. Alcalde
El Ilmo. Sr. Alcalde
La Señora en su lugar en el altar mayor
La Señora en su lugar en el altar mayor
El besamanos
El besamanos
Cofrades y el Sr. Alcalde con la enseña de Ojós, junto a la Virgen
Cofrades y el Sr. Alcalde con la enseña de Ojós, junto a la Virgen
Una muestra de los Belenes
Una muestra de los Belenes