Archivo por días: 20 noviembre, 2013

Ese leve pájaro azul

Durante siglos, los seres humanos han luchado por su libertad. Han peleado contra los invasores, contra los tiranos, contra los explotadores, contra los manipuladores, contra todos aquellos que con razones o sin ellas querían privar a sus contemporáneos del leve pájaro azul de la libertad.

Ya en el siglo pasado, imperfectamente, el pequeño pájaro se abrió camino y fue reconocido, a veces a regañadientes, por todos. Nadie hoy se atreve a decir que privar de la libertad a otro es un bien para la humanidad.

Ese dulce pajarillo azul se abrió paso con sus alas extendidas para mostrarnos la libertad de conciencia, de pensamiento, de expresión, de circulación; en fin, para mostrarnos cuál es el camino hacia la plena dignidad del hombre.

Hoy, so capa de orden y buenas costumbres -siempre los tiranos argumentaron con estos conceptos- se nos priva cada vez más de la libre expresión. Es cierto que existe la desmesura en el hablar o en el comportarse, pero no es menos cierto que existe una gran desmesura en el imponer y coartar.

El pequeño, dulce, leve y sutil pájaro azul de la libertad parece formar parte de las muchas criaturas en vías de extinción.

No debemos permitir que la sangre de los que lucharon por darle un lugar se quede seca al borde fangoso del camino. Démosle alas al pequeño pájaro en memoria de los que lucharon por él y parecen estar perdiendo ahora su batalla.