Archivo por días: 26 octubre, 2014

Santiago el Mayor recibe a Sta. María de la Arrixaca

El fin de semana del 24 al 26 de octubre de 2014, la imagen de Sta. María de la Arrixaca, patrona del Reino de Murcia, ha visitado Santiago el Mayor.

Como miembros de la Hermandad, procuramos asistir a estos actos y os dejamos una muestra gráfica. Aunque sólo pudimos estar en la misa vespertina del sábado.

Fue una celebración muy hermosa. Los miembros del coro de la Peña La breva, una de tantas agrupaciones que se dedican a conservar y mantener el acerbo musical de la Región, haciendo una grandísima labor con esmero y arte, cantaron durante la eucaristía y bailaron  en honor de la Virgen.

También fue hermoso el evento porque se celebraban las bodas de plata y renovación de promesas matrimoniales de una pareja que acudía acompañada de sus dos hijos y de muchos familiares y amigos.

La ofrenda de flores a la Virgen y los estandartes de las distintas agrupaciones y cofradías pusieron una nota de color a la solemnidad. Los monaguillos se portaron bien y estuvieron atentos a su oficio.

Se inicia la eucaristía
Se inicia la eucaristía
El coro y los instrumentos
El coro y los instrumentos
La ofrenda de flores
La ofrenda de flores
bailandoweb
Los danzantes
La Virgen, bajo la atenta mirada de Santiago, se prepara para el besamanos
La Virgen, bajo la atenta mirada de Santiago, se prepara para el besamanos
Los fieles rinden tributo a la Virgen
Los fieles rinden tributo a la Virgen
La hermosa fachada de la Iglesia de Santiago
La hermosa fachada de la Iglesia de Santiago

El MEIAC de Badajoz

Timoteo Pérez Rubio
He tenido ocasión de visitar, hace unas semanas, este Museo de arte contemporáneo que reúne obras de autores españoles, portugueses e iberoamericanos.
El edificio es en sí singular; antigua prisión preventiva, conserva perfectamente su estructura con una torre central, garitas de vigilancia y la marca de los pabellones de internos que componían los pétalos de una triste flor con el corazón en la torre.

El estanque
El estanque

web2

Los pabellones han ido sustituidos por unas estructuras piramidales, de cristal y acero que no sólo le dan un cielo a su interior, sino que reflejan el entorno, en otro tiempo vedado a los internos. Las garitas se han convertido en un bloque de granito al que ningún vigilante puede acceder. Los únicos atentos vigías son unos disciplinados cipreses que se reflejan en un estanque que baja el cielo y las nubes a la tierra.

Os invito a disfrutar de algunas imágenes del edificio y sus jardines, así como os recomiendo que entréis en la ficha de dos de los pintores estrella del Museo; Timoteo Pérez Rubio y Godofredo Ortega Muñoz. Ambos eran para mí prácticamente desconocidos, lo que sólo es señal de mi ignorancia. Me fascinaron, en particular Ortega Muñoz y su forma de mirar al campo y el paisaje.

Si en algún momento vais por Badajoz, no dejéis de visitar el MEIAC, ya el propio edificio, en donde cuelgan las fotografías del ‘antes’, se merece echar un ratito.

web3