Archivo por días: 30 noviembre, 2014

La procesión de las doce estrellas

El sábado día 29 de noviembre se ha celebrado en Murcia una solemne procesión en la que lucieron doce hermosísimas representaciones de la Virgen. Las imágenes, de diferente antigüedad y factura, procedían de varios lugares de la Región.

La más antigua presidía la procesión; Santa María de la Arrixaca, antigua patrona del Reino de Murcia y entre las más notables podríamos destacar a la Virgen del Carmen, rodeada de ángeles, rescatando ánimas del Purgatorio en un conjunto imaginero de gran belleza y valor. Otra de las destacadas, entre las muchas bellezas, era la Virgen del Rocío, en su trono-carreta tirado por lucidos bueyes de pelo caoba.

Hermosos de ver, sin duda, eran los grupos de monaguillos y turiferarios, los portadores de ciriales con recamadas dalmáticas, los maceros del Ayuntamiento, las numerosas bandas de música, cuajadas de jóvenes intérpretes, y el marco de las callejas por las que discurría, desde el Arco de San Juan, pasando por la Catedral y la Plaza del Teatro de Romea para regresar a su templo de San Juan Bautista.

Santa María de la Arrixaca estrenaba trono para la ocasión y el resto de los tronos con sus fanales y flores acompañaban de aromas y luz al resto de las imágenes. Una fiesta, a demás de para la devoción, para los sentidos: el brillo, el color, la dulzura de los rostros, sus bordados trajes, el olor de las nubes de incienso y los sones de las bandas. Para muchos no creyentes era un espectáculo, para los fieles un modo de demostrar veneración y respeto. Unos y otros acompañaban a las imágenes.

Por calles paralelas, discurría otra procesión cívica. La de aquellos ciudadanos sensibles a la situación de crisis, quienes manifestándose reclamaban trabajo, pan y dignidad. Cada uno de los grupos, a su modo, mostraban su preocupación por la realidad que nos rodea. Los primeros se encomendaban a la Virgen, los segundos movían a las conciencias de los despistados. Pero todos no me cabe duda estaban preocupados por el bien común.

Las imágenes correspondían a la Virgen de la Arrixaca, Nuestra Señora de la Candelaria, Santa María de Gracia, La Dolorosa, La Virgen del Rosario de Fátima, La del Rocío, la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Cabeza, la Fuensanta Peregrina, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Olvido y la Inmaculada Concepción. Este orden tiene su razón en que cada una de estas advocaciones se celebra un mes determinado, desde enero a diciembre

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista
Se inicia la procesión
Se inicia la procesión

salidaproc2

Santa María de la Arrixaca
Santa María de la Arrixaca
La Fuensanta Peregrina
La Fuensanta Peregrina
La Peña con sus atavíos típicos
La Peña con sus atavíos típicos
El hermano Ángel
El hermano Ángel
Llega la noche
Llega la noche
La Virgen de los Dolores
La Virgen de los Dolores

12estrellas3

Los bueyes del Rocío
Los bueyes del Rocío

12estrellas6

La Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen