Archivo por meses: febrero 2015

De estética y filología

He tenido el privilegio de escuchar a uno de los pintores más reputados de Murcia: Antonio Martínez Mengual.

En el precioso ciclo Diálogos, organizado en el marco del Museo Ramón Gaya, se presentaba, en amena conversación, un cuadro de Gaya y la lectura, interpretación y creación de Martínez Mengual. Esa breve, pero intensa, excusa dio lugar a que el artista hablara, hábilmente conducido por el director del Museo, de su infancia, su experiencia como creador, de las visitas a una ciudad emblemática como Venecia, de su proceso creador, del trabajo/inspiración y de muchas cosas más.

Hace no mucho tiempo, en el marco de otro museo tuve ocasión de oír a un muy conocido especialista en estética que defendía la labor de los críticos de arte y menospreciaba a los historiadores del arte que definía como ‘filólogos’ del arte; más preocupados de la vida, historia y contexto de los artistas que de la estética. No citaré el nombre del experto, pero diré que no compartía en absoluto, y creo que de manera visceral -en el sentido de que me dieron un crujido las tripas-, la posición de aquel señor. Arrebatada por el acaloramiento que me produjo su discurso, no fui capaz de formular con claridad el punto en el que residía mi contestación a sus palabras. Las palabras de Martínez Mengual hicieron luz en mi cerebro.

De manera sencilla, familiar, directa y modesta este pintor inmenso vino a decir que la creación es vida. Lo que es lo mismo que decir que la vida, cuando pone en pie la experiencia interior, sea en una pieza musical, un cuadro, un poema, o un edificio, está contribuyendo a crear un objeto estético. Sin vida no hay obra. Aún más, sin renuncias a aspectos importantes de la vida y de su inserción en el mundo, no existiría la obra de arte.

El filólogo del arte, como el artista sensato, se ocupa del contexto, se ocupa necesariamente de escudriñar en la vida y de ocupar el tiempo -el tiempo de la vida- en navegar por los retos que le plantea. El filólogo interpreta la obra que el artista ha dejado impresa en un lienzo o en una partitura, partiendo de ese mundo exterior que explica al mundo interior: Todos somos producto de nuestra propia vida, hagamos arte o no.

La estética no es una abstracción; no es metafísica. La estética es un modo de mirarse y mirar al mundo y quien no entiende eso es capaz de decir que un crítico es un profesional de la estética, un teórico que crea un lenguaje que sólo él y sus colegas entienden.  En ese momento está asesinando a la estética. Ya hemos llegado a la superespecialización de la ciencia; la misma que hace que los lingüístas, en muchas ocasiones, no se fijen en la boca del hablante. Y esto último lo digo porque soy filóloga.

Martínez Mengual impartió en su diálogo con Fernández Delgado, con la excusa de Gaya o al revés, una lección de vida y arte; en definitiva, de estética filológica.

De paraísos e infiernos

Somos conscientes de que el mundo en general es injusto. Millones de refugiados, de los que pasan hambre, de los que no tienen techo donde guarecerse, de muertos, heridos, mutilados; en fin, desposeídos de toda clase y color.

Sin embargo, hay veces en que diversas noticias de catástrofes humanitarias se juntan a hechos banales que ponen aún más de manifiesto la calidad y cantidad de las injusticias del mundo. Pareciera que a unos les está permitido reiterar sus paraísos -muchas  veces artificiales y decadentes-, mientras que a otros el infierno los persigue allá donde vayan.

Es cierto que hay diferencias entre los infiernos de unos y los de otros o los paraísos de algunos y los de los demás. En tanto algunos se conforman con estar en su casa, rodeados de su familia, teniendo un trabajillo que les permita comer y se sienten en la gloria; a otros no les basta con una orgía, sino que han de demostrar que el sexo que comparten aquí y allá es voluntario, sin que cuente para nada que parezcan haberlo conseguido todo en la vida. Me refiero al señor D. Strauss-Kahn.

Pero en un mismo diario se contraponen dos noticias que lo dejan a uno boquiabierto y casi sin respiración. Por una parte, el señor Bárcenas tiene permiso del juez para ir a esquiar en Baqueira, eso sí, ha de presentarse en el juzgado tres veces por semana. ¡Pobre! le gusta tanto el deporte del esquí, que alguien ha tenido misericordia de sus padecimientos y lo ha mandado a descansar unos días. Por la otra, niños huérfanos, víctimas de la catástrofe de Chernobil, que viven con familias de acogida en España, posiblemente tengan que regresar a su tierra, porque ya tienen diecisiete años y pueden ser enrolados en el ejército para luchar en esa fría, cruenta y desesperada guerra de Ucrania. ¿No habrá ninguna alma misericorde que se apiade de ellos?

No sólo el mundo es injusto, sino que la maldad, como la locura, no tienen límites. La locura es una enfermedad, la maldad es consciente y, por ello, perversa.

Muestra del voluntariado 25 a 28 de febrero 2015

El próximo miércoles 25 se inaugura la Muestra del voluntariado, organizada por la UCAM en el marco de un Congreso sobre voluntarios.

La Asociación Tacaná participa en una de las casetas ubicadas en el Pº de Alfonso X. Ya están montadas y la de la Asociación está frente al Colegio de Jesús y María. Todos los que podáis acercaros no dejéis de hacerlo. Necesitamos vuestro apoyo y acompañamiento.

Miércoles, jueves, viernes y sábado estaremos allí para informaros de la actividad desarrollada a los largo de 2014 y de las previsiones para 2015.

En unos días, dos voluntarios irán a Centroamérica para completar la labor de seguimiento llevada a cabo por otra voluntaria que permaneció en Guatemala todo el mes de noviembre pasado.

En próximas entregas os informaremos del desarrollo de la muestra.

CAM00151

La Virgen de la Arrixaca visita Ojós

Este fin de semana Sta María de la Arrixaca, la Peregrina, visita el Valle de Ricote y reside hasta el domingo día 22 en la Iglesia Parroquial de San Agustín en Ojós.

A la entrada del pueblo fue acogida por la Policía municipal y escoltada hasta el lugar de comienzo de la procesión. En primer lugar, la Virgen, portada por turno por devotos del lugar, se acercó al lavadero a bendecir las aguas. En su discurrir por las calles de Ojós, iba acompañada de numerosos fieles y de los antiguos patronos de la localidad, San Felipe y Santiago el Menor, llevados en andas.

Una vez en la Iglesia Parroquial, y tras las palabras de presentación del Hermano Mayor de la Antigua Hermandad de devotos de Sta. María de la Arrixaca y las del Ilmo Sr. Alcalde, se celebró una eucaristía y los fieles participaron en el besamanos de la Virgen. Así mismo la ciudad de Ojós hizo obsequio de su enseña a Sta. María de la Arrixaca.

La imagen permanecerá en su lugar de honor en el altar mayor hasta el domingo a mediodía para que todos los que lo deseen puedan acercarse a darle las gracias y solicitar su mediación.

Tras esta solemne ceremonia, algunos de los cofrades tuvieron ocasión de visitar un sorprendente Museo de Belenes del Mundo que es digno de verse, como, por otra parte, lo es el precioso Valle de Ricote y Ojós en particular.

LLegando a Ojós
LLegando a Ojós
El vehículo que lleva a la Virgen precedido por la escolta de la Policía municipal
El vehículo que lleva a la Virgen precedido por la escolta de la Policía municipal
Se inicia la procesión
Se inicia la procesión
Los santos patronos, Felipe y Santiago el Menor
Los santos patronos, Felipe y Santiago el Menor
Algunos momentos de la procesión
Algunos momentos de la procesión

procesión2 procesion3

Los fieles se turnan para portar la imagen
Los fieles se turnan para portar la imagen
La hermosura del Valle
La hermosura del Valle
La puesta del sol
La puesta del sol
La imagen de Sta. María de la Arrixaca hace su entrada en la Iglesia parroquial
La imagen de Sta. María de la Arrixaca hace su entrada en la Iglesia parroquial
Bendición de las aguas
Bendición de las aguas
Intervención del Hermano Mayor
Intervención del Hermano Mayor
El Ilmo. Sr. Alcalde
El Ilmo. Sr. Alcalde
La Señora en su lugar en el altar mayor
La Señora en su lugar en el altar mayor
El besamanos
El besamanos
Cofrades y el Sr. Alcalde con la enseña de Ojós, junto a la Virgen
Cofrades y el Sr. Alcalde con la enseña de Ojós, junto a la Virgen
Una muestra de los Belenes
Una muestra de los Belenes

¿Dónde van los cortos?

En los últimos días se han aireado varios cortos (películas breves) que han tenido mucho éxito en diversos festivales, incluso en los Premios Goya.

¿Qué pasa con ellos? Hasta donde yo sé, como usuaria de cines -todavía quedamos algunos que no sólo vemos thrillers y ciencia ficción- es imposible verlos en las salas comerciales. ¿Cuál es el camino que emprenden los cortos, a dónde van a parar, hay forma de verlos?

Si alguien sabe algo que me oriente.