Archivo por días: 30 marzo, 2015

Domingo de Ramos en Totogalpa

Totogalpa es un municipio del noroeste de Nicaragua, del Departamento de Madriz. La población acoge a una serie de distritos, hasta siete, que corresponden a zonas rurales. No son exactamente equivalentes a las pedanías porque los caseríos están dispersos y no forman núcleos. En total, en todos los sectores más el municipio central, habrá unos doce mil habitantes. Se estima la densidad demográfica en 89 habitantes por kilómetro cuadrado, de manera que es bastante extenso, pero poco poblado. La zona cuenta con un par de ciudades cercanas de cierta envergadura, en las que hay comercio y algo de manufacturas, especialmente de tabaco; Estelí, hacia el sur y Ocotal hacia el norte.

Totogalpa es una ciudad típicamente colonial, ordenada hacia un parque central, en donde se hallan los edificios municipales y la iglesia y desde el que salen en cuadrícula perfecta las calles y sus manzanas. Las casas son bajas, unifamiliares y con algo de patio delante y detrás. Las calles están adoquinadas y las fachadas son coloridas. Los cables eléctricos sobrevuelas las aceras y los tejados en una espesa tela de araña. Hay bastante arbolado, plantas y flores. Cantan los pájaros y zumban las chicharras. El pueblo está al borde de la carretera y se extiende suavemente por un terreno bastante llano hacia una vaguada.

Los caminos que llevan a los sectores son de tierra; caminos de monte que, en algún caso, como el que lleva al sector de Terrero, transcurre por el cauce de un arroyo pedregoso y seco en esta época, pero que se convierte en torrentera en la época húmeda. Por tanto, los caminos son una ‘polvasera’, como dicen aquí, cuando no llueve, y un lodazal, cuando llueve. La tierra está muy suelta y descarnada, con lo que las lluvias se llevan cada año algún tramo. La gente que puede va a caballo, la mayoría a pie y algunos privilegiados en bicicleta. Para llegar a algunos sectores se han establecido recientemente ‘rutas’. Es decir, un chofer con un camioncito lleva a sus clientes en la parrilla o paila, como le dicen por acá. Es frecuente observarlos con racimos de brazos y piernas asomando por los barrotes, envueltos en una nube ocre de polvo, dar tumbos sorteando zanjas.

En este lugar estamos y hemos venido a celebrar la Semana Santa. Empezando por el Domingo de Ramos en que tuvimos procesión de los Ramos por la mañana y celebración de la eucaristía en la iglesia. Todo comenzó a las 7 y cuarto de la mañana.

Después del almuerzo, las Hermanas y nosotros nos subimos al pickup y nos fuimos a los sectores; Luis y la Hna Marta a Terrero, La Hna. Inés con la otra Hna. Marta a Cayantú y la Hna Marlene y yo al Cuje. En estos sectores, como en otros, hay una capillita que tiene múltiples usos; iglesia, velatorio y salón cívico. La gente que no puede desplazarse a Totogalpa, celebra allá sus festividades. Pero a estos lugares raramente llega algún cura, de manera que los laicos y las Hnas son los que celebran la palabra y dan la comunión.

Dicho sea de paso, cuánto cura desoficiado no hay por ahí que aquí sería muy necesario. Pero…

En fin, a Luis le encomendaron predicar en Terreros y yo fui de simple acólito con la Hna. Marlene. Le sostuve el agua bendita y leí la monición de inicio.

Como las imágenes son mucho más expresivas que cualquier palabra, miradlas y veréis. Quizá os podáis hacer idea de cómo es el lugar y sus habitantes, gente muy modesta que a malas penas vive del campo, que camina muchísimo y está bastante desamparada. No he observado una gran mejoría en este entorno, desde que vine por primera vez hace ya cuatro años. De manera que parece que aquí nadie se ocupa de ellos. Nadie los apoya y estimula y, desde luego, nadie les facilita medios de progreso. Cada quien responsable que atienda.

Nosotros tenemos aqui a cuatro becarios que cumplen religiosamente con su esfuerzo y van avanzando en sus estudios. De eso hablaremos en otro momento.

Vayamos ya a las imágenes. ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristo rey
Cristo rey en Totogalpa
Ramos en Terrero
Ramos en Terrero

guadalupeweb fielesweb2 fielesweb1 pasionweb

Las palmas preparadas
Las palmas preparadas
reparto de ramos
reparto de ramos
Los ministros
Los ministros
El coro
El coro
Juan abriendo la propcesión
Juan abriendo la propcesión
Las niñas y la abuela
Las niñas y la abuela
Todos los fieles
Todos los fieles en el Cuje
Cristo Rey en Totogalpa
Cristo Rey en Totogalpa