Archivo por días: 24 junio, 2016

No es para tanto

Se consumó el Brexit. ¿A alguien le sorprende que haya ocurrido algo que parecía evidente? Nunca estuvieron del todo en la UE, así que posiblemente esto lo ponga en claro. También es posible que del United Kingdom queden dos o tres regiones inconexas, pues los irish se volverán con los irish y hasta la mona de Gibraltar se volverá la mona de La Línea.

Por otra parte, en dos años se formalizará el divorcio, con un nuevo primer ministro y de aquí a allá cualquier cosa es posible. No he visto nada más provisional que una decisión tan definitiva.

También cabe preguntarse qué pasa con el resto de los miembros. Quizá nosotros nos sentimos más europeos que los británicos, sabemos más de las instituciones europeas, nos sentimos hermanados con franceses y alemanes. Me temo que no sea así. Siempre hemos pensado que Napoleón puede volver…

Lo que sí es digno de reseñarse es que el primer ministro Cameron y eso que veranea en España haya dimitido. No se les pega nada. Ellos no se integran, no aprenden de los continentales. Siguen circulando por la izquierda cuando nosotros nos empeñamos en mantener la derecha. Posiblemente no sientan, como nosotros, que tengamos ningún vínculo ni ningún rasgo identitario en común.

En fin. Va a seguir siendo la lengua inglesa la lengua franca o quizá la deberíamos sustituir, como apunta una sabia amiga mía, por aquella lengua europea que tenga mayor número de hablantes.

Se verá. Continuará…