Archivo por días: 17 mayo, 2018

Barrios creativos

El pasado día 13 de mayo se llevó a cabo en el barrio murciano de Vistalegre una acción creativa de suma importancia.

Pero decir eso sería empezar una historia por el final. Vamos a contarla, como dice una amiga mía, ‘por el lado largo’. Desde hace tiempo, muchos vecinos de este barrio tan céntrico de Murcia venimos observando un cierto deterioro en fachadas y otros elementos del mobiliario urbano. Tras la crisis, muchos comercios han cerrado y sus persianas cerradas se han ido llenando de ‘grafitis’ poco atractivos, hechos con la simple intención de ensuciar paredes.

En este barrio privilegiado se encuentra la Escuela de Arte. Un centro muy especial que ha dotado a la ciudad de Murcia desde hace bastantes años de grandes artistas tanto en la pintura, como en la fotografía y otras artes como la joyería, por ejemplo. Contando con esa suerte, se empezó a mover un grupito de entusiastas que contaminaron a los muy creativos miembros del claustro de varios colegios de la zona y, llevados de su entusiasmo, contagiaron así mismo a los vecinos de otros dos sectores cercanos; Belén y La Flota.

De este modo prodigioso se ha descubierto que la concentración de artistas por metro cuadrado en esta zona es casi alarmante. Es un fenómeno peculiar que ataca a niños, jóvenes y adultos. Incluso aquellos que jamás se hubieran puesto a pintar absolutamente nada, se han lanzado a pillar brochas y pinceles y a colaborar.

Pero estas cosas no ocurren así porque sí. Hay quien planifica, aconseja, debate, aporta ideas y motivos, etc. etc. Pero es una labor colectiva, entusiasmada y alegre. De manera que unos planearon cuál sería el elemento simbólico que representara el movimiento y se hicieron múltiples ofertas a cual más ingeniosa. Democráticamente se votó por un elemento. Para algo han de servir las redes sociales y el elemento que representaba a los barrios con arte surgió tras una votación por whatsapp. Helo aquí y se llama Barri:

Barri quiere ser conocido en el mundo entero y por eso se ha subido a unas preciosas camisetas que se pueden comprar el día del mercadillo solidario de los Scouts del barrio o poniéndose en contacto con algún conocido de este lugar (Domingo 3 de junio, Jardín de Juan Alcolea). Preguntando en los comercios, por ejemplo.

Los entusiastas creativos acordaron iniciar su acción de decorar y alegrar el barrio, el día 13 de mayo. Previamente una comisión se encargó de buscar los paramentos para decorar, pidiendo los preceptivos permisos a sus propietarios, otro se dedicó a medir esos espacios, en función de esas medidas otros se dedicaron a crear los motivos pictóricos, unos cuantos se dedicaron a poner sus coches al servicio de la causa y también sus músculos para ir a comprar las pinturas, las imprimaciones y todo lo que hacía falta y, finalmente, un equipo muy importante se encargó de comprar las vituallas, buscar cocineros y comprometerse a crear una obra de arte especial, en forma de paella, para dar de comer a todos los que desde las siete de la mañana andaban sudando y embadurnando paredes.

El evento no se para ahí. Quedan muchos elementos urbanos por decorar. Esa era solo la primera acción como se verá en las imágenes que siguen. Este es un proyecto de largo aliento que llevará bastante tiempo completar . Por eso, se hizo una presentación especial ese mismo día 13 de mayo en el marco de la Feria del Diseño que promueve la Escuela de Arte.

En esa misma feria y al tiempo se presentó otra actividad que se completará el día 26 de mayo, con un mapping muy interesante acerca del sistema de regadío de la huerta murciana. Como todo el mundo sabe, pero casi ha olvidado, esta zona era parte de la huerta, antes de comenzar a urbanizarse. Las alquerías que la poblaban desde época musulmana regaban sus huertas gracias al potente sistema de acequias que aún ha dejado su huella en alguna zona del barrio, pero que resultan casi desconocidas para las generaciones jóvenes o para aquellos que, como yo, no somos nativos de aquí. Es una acción cultural sumamente importante que conlleva una investigación seria y que se podrá disfrutar ese día, pero, como se ha dicho, fue presentada también este domingo 13.

Este es el ingenioso panel explicativo que será desarrollado por sus creadores el próximo 26 de mayo.

Así que se inició, junto con varias actividades paralelas, la pintura de algunos rincones del barrio.

Aquí tenemos un antes, viene un en medio y un después.

Otro antes

Y después, la belleza va brotando de las paredes

Aquí tenéis reunidos todos los pasos del proceso y el magnífico resultado final.

Pero, no sólo se vive del arte y de las ideas. Hay que comer. Y se comió y bien, según me cuentan. Hay quien propone tres hurras por el cocinero y el cuerpo de pinches de cocina. No me niego: ¡Hip, hip, hurra!, ¡hip ,hip, hurra! ¡hip, hip, hurra!

Estos son algunos de los miembros de los equipos creativos

Un día importante el día 13 de mayo. El día en que tres barrios se unieron para iniciar el ambicioso proyecto de hermosear el entorno donde se desarrolla la vida de las gentes que viven en ellos. Ha sido todo un éxito de fraternidad y unión ciudadana. Una magnífica iniciativa que tendrá su continuación, hasta que en este lugar no quede ni un solo rincón feo.

Gracias a todos por ser tan creativos, entusiastas y trabajadores.