El trimestre mágico

Una vez más nos regalan con la noticia (30 de agosto de 2013) de que la economía mejorará en el último trimestre del año.

            Tengo algunas preguntas:

            1.- ¿La economía de quién; empresas, bancos, multinacionales…?

            2.- ¿Lo notará el ciudadano medio?

            3.- ¿Cómo lo saben?

            4.- ¿En qué estriba la relación causa/efecto?

            Tengo algunas dudas:

            1.- Si amenazan con revisar las pensiones (a la baja) ¿los pensionistas verán mejorar su situación económica?

            2.- Si suben las tasas académicas produciendo desigualdades terribles entre unas universidades y otras ¿los estudiantes podrán seguir estudiando?

            3.- Si a las empresas no les llega el crédito –que no les llega- ¿cómo generarán empleo y mejorará la situación de la empresa y de los posibles trabajadores?

            4.- Si siguen ejecutando hipotecas, sin devolver las diferencias de las cláusulas suelo, etc, etc., ¿el acceso a la vivienda será más fácil?

 

            Ya hace muchos años, el IDH (Índice de Desarrollo Humano) establecía una serie de cuestiones que permitían hablar de desarrollo y de mejora de la calidad de vida. Entonces creíamos que este índice era sólo aplicable a aquellos lugares en los que la gente vivía con 2$ diarios o menos. Pero resulta que es de total aplicación a los llamados países desarrollados.

            Si en el trimestre mágico, a pesar de preguntas y dudas, la economía mejora, habrá que recordar a los sesudos vaticinadores aquello de que ‘no sólo de pan vive el hombre’.

El desarrollo y el bienestar de un país se cifran:

1.- En una buena educación universal

2.- En el acceso a la vivienda digna

3.- En la sanidad para todos

4.- En la nutrición adecuada

5.- En el trabajo digno y adecuadamente remunerado

6.- En la atención social a ancianos, disminuidos y discapacitados

¿Cuántas de estas cosas estarán adecuadamente cubiertas en el trimestre final del año? ¿Se habrán borrado de golpe las listas de espera sanitarias? ¿No habrá niños desnutridos? ¿Habrá pleno empleo con salarios dignos? ¿La educación asegurará el acceso a todos los niveles para todo el mundo?

De verdad que espero con ilusión, más que si se tratara de los Reyes Magos –afirmo que no son los padres-, ese trimestre mágico.

2 comentarios en “El trimestre mágico

  1. Ayer le escuché decir a Montoro que no sólo vamos a mejorar sino que lo haremos en tal proporción que ha sobrepasado todas las espectativas. No dijo de quien!

    1. Serán las suyas propias, porque aquí no dimite nadie. Pero la cosa va bien, 31 menos en el paro y 90.000 fuera de la SS. No cabe duda de que haciendo pronósticos y análisis de la realidad son únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *