Via Crucis en San José La Palmita

Durante algo más de dos horas, entre las 3 y las cinco y media de la tarde, se hizo un Via Crucis en uno de los sectores rurales de Totogalpa, cuyo nombre figura en el título y que también es conocido como La Ceiba.

El camino es polvoriento, pero llano, y discurre entre prados secos y con arbolado. Hacía algo de brisa y el sol pegaba fuerte. A trechos, en las estaciones, los vecinos habían armado cruces de palo, adornadas con ramas y flores. Uno de los acompañantes portaba un aparato amplificador que se usaba para los cantos y para las oraciones y lecturas. Se repartieron las estaciones y comenzamos a caminar.

Por el camino nos topamos con cabras sueltas, un caballo, un burro, varios en bicicleta y algunos en moto o en coche. Vimos como iba cayendo el sol tras nuestras espaldas y finalmente cerramos el recorrido bajo dos grandes ceibas. Esos árboles majestuosos que tienen unos troncos que recuerdan a las patas de los elefantes, con su corteza gris y rugosa que se apoya en la tierra roja pesadamente.

Yo no he conseguido nunca que me interesara esta devoción, pero reconozco que en estas circunstancias cobra sentido y hace pensar en cómo estas personas tan humildes – que viven en un mundo muy duro, donde lo que parece normal en nuestros pagos, aquí es un lujo; por ejemplo, el agua corriente- son capaces de acompañar el sufrimiento de Cristo y de paso orar por todos los que sufren, siendo ellos unos de los sufrientes. Toda una lección.

Participar con ellos, es hacer un ejercicio de humildad y reconocimiento de lo exigentes que a veces somos por nimiedades y lo difícil que nos es colocarnos en el lugar del otro. No lo digo para avergonzar a nadie, sino para mostrar lo mucho que me avergüenzo de mí.

Iniciando
Iniciando
El lugar
El lugar
El camino
El camino
Los fieles
Los fieles

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

El final
El final
Los niños
Los niños

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Incidencias en el camino

 

 

Cabras contra bicis
Cabras contra bicis
el progreso y la tradición
el progreso y la tradición
el comején (termitas)
el comején (termitas)
Ya se pone el sol
Ya se pone el sol

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *