Una llamada de atención con petición de socorro

Las necesidades del mundo actual son inmensas. La guerra de Oriente Medio, con sus diversos focos está produciendo una avalancha de refugiados que los países del entorno difícilmente pueden soportar. Líbano, por ejemplo, acoge a un número de refugiados sirios que equivale a un 30% de su población. Algo parecido ocurre en Jordania y en Turquía. Otros cientos de miles recorren Europa a la busca de asilo, hallando fronteras cerradas y rechazo. Un rechazo que tiene más que ver con el miedo que con posibles dificultades de acogida.

En África y en América latina la desnutrición infantil es una pandemia que condena a esos países por varias generaciones, privándolos del derecho a un futuro, de juventud y de esperanza.

En la Europa del sur y de manera especial en España, la pobreza crece y se desata la desigualdad que empieza a crear una brecha de difícil eliminación.

Ante todos estos focos de violencia, desprecio a los derechos humanos e injusticias, muchos de aquellos a los que nos acercamos para demandarles el apoyo a los proyectos de la Asociación Tacaná (F&D) se preguntan por qué no acudimos a esos otros frentes ya abiertos, en donde son legión las ONGs y organizaciones de todo tipo que prestan su apoyo.

La respuesta es sencilla. La oferta de participar en Tacaná, ya sea con aportaciones económicas o con iniciativas de todo tipo, no es excluyente ni sustitutiva. Es una opción. Una opción más por los pobres de la Tierra, por los desheredados, por los sin voz.

Centroamérica, espacio en donde desarrolla su labor esta Asociación, preferentemente Guatemala, Nicaragua, Costa Rica o Panamá, en muchos casos están considerados países emergentes, con una renta per cápita que no recoge en absoluto las desigualdades, ni la violencia, ni la desnutrición infantil, ni los embarazos de adolescentes, ni las violaciones dentro del núcleo familiar, ni la carencia de acceso a la educación, la sanidad o la vivienda digna.

La Asociación es una entidad modesta, con pocos recursos y con una fuerte entrega que suple la falta de infraestructuras o de apoyos. Por eso se plantea constantemente sensibilizar, solicitar el aporte de ideas, de iniciativas personales o colectivas. Se esfuerza en demandar de aquellos que la conocen que la difundan por los medios a su alcance, que hablen de ella a sus amistades, que se pongan pesados, que muevan a conocidos y amigos a aportar sus ideas. Que creen actividades que sirvan a un tiempo para difundir los proyectos de la Asociación, para sensibilizar y para captar colaboradores que estén dispuestos a entregar su esfuerzo y su tiempo a esta labor.

La Asociación considera que la formación de las personas en riesgo de exclusión social, en particular jóvenes mujeres que carecen de familia o de recursos, son sus beneficiarios directos. Esas jóvenes, que pueden ser independientes gracias a su trabajo, porque han adquirido unas habilidades profesionales, son el verdadero futuro y el desarrollo de sus países.

No echéis en saco roto la llamada de atención de estas líneas. Podéis utilizar los textos que sobre la labor de Tacaná se generan en esta páginas. Podéis utilizar lo que aparece en su muro de Facebook, dándole a compartir. Podéis contar de viva voz a vuestros conocidos lo que hace la Asociación, podéis organizar sesiones de presentación en vuestros círculos habituales, en vuestro trabajo. Los docentes pueden convocar a sus alumnos y a los padres de estos para que lleven a cabo acciones solidarias. Los artistas pueden ofrecer algo de lo que su arte genera; montar una exposición a beneficio de la Asociación, juntando a sus colegas y amigos. Los comerciantes pueden poner carteles o folletos en sus negocios para que la gente se informe. En fin, cada cual puede saber a donde llega su voz y su iniciativa.

Si necesitáis información o materiales para llevar a cabo algo en esta línea, no dejéis de pedirlos a tacana12@gmail.com. 

Algunos de los beneficiarios de los proyectos de la Asociación.

Proyecto Labrando nuestro futuro

web1web

webTeresaBeneficiarios del Proyecto Somos libres

cocinawebCocinas ecológicas para escuelas en Millatres, Almirante (Panamá)

ProyectoinvernaderowebInvernadero en Hogar Luis Amigó en Guatemala. Proyecto para la nutrición y sostenibilidad

YesicawebBecaria Somos libres 2016

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *