Una del extremo este del Mediterráneo

Humus

Ingredientes

Garbanzos cocidos, Limón, sal, aceite, comino, pimentón dulce

Se pelan los garbanzos y se baten con el aceite, el comino y el pimentón rojo. Cuando van tomando la textura de crema, se le añade el zumo del limón la sal y se le dan dos golpes de batidora para que se reparta. Se sirve con rodajitas de pepinillos en vinagre, un poco más de comino y pimentón y un chorrito de aceite.

Baba-Gannush

Ingredientes

Berenjena, ajo, comino, aceite y sal

Se asan las berenjenas enteras, se saca la pulpa cuando están y se pone en la batidora con unos ajitos picados (no muchos para que no pique demasiado, un ajo o ajo y medio por berenjena) sal, aceite y comino. SE bate hasta que se convierta en una pasta suave, el aceite da la medida de la textura. Se sirve con un poco de pimentón y un chorrito de aceite por encima.

Tabbuleh

Ingredientes

Perejil y hierbabuena en gran cantidad, pepino, tomate, cebolla y cebolleta, burgul, sal, aceite y zumo de limón.

Se pone el burgul (trigo troceado, que se encuentra en herbolarios o en tiendas bio) en agua a remojar para que ablande. No mucha agua. Se pica todo muy pequeñito y finalmente se echa el trigo. Se sazona con la sal, el aceite y el zumo de limón, al gusto.

Kubbi bi-ssayniyyeh

Ingredientes:

Carne picada de vaca, burgul, pasas, piñones, hierbabuena fresca, almendras, mantequilla, canela, comino, pimienta negra y un par de huevos. Cebolla picada en cantidad.

Se separa la carne: Un cuarto de la cantidad prevista por un lado y el resto por otro. Las tres cuartas partes de carne se mezclan con un nuevo batido, la cebolla picada, la hierbabuena picada y las especies al gusto. Se le añade el trigo remojado previamente y se amasa bien para que quede una masa compacta. Se reserva. Con el cuarto de la carne restante se procede de igual manera pero se le añaden las pasas remojadas y los piñones y no se le pone trigo. Se unta una fuente de horno con mantequilla. Se pone una capa de carne con trigo, otra de la carne con las pasas y los piñones y encima una de carne conm trigo. Se marcan unos rombos con el cuhillo y en cada uno se pone una almendra, se ponen unos pegotes de mantequilla por encima para que engrase y se tueste bien. Se mete al horno a 180º, arriba y abajo. Se tiene unos 20mns. Más o menos. Y se ve que se ha despegado de los bordes y que no tiene líquido si se pincha con una aguja. Ya está. Se sirve con salsa de yogur

Salsa de yogur

Ingredientes,

Yogures griegos, aceite, hierbabuena, ajo y sal. Uno de los yogures se bate con la hierbabuena. En una sartén se pone aceite a calentar y se echa el ajo, se añade cuando está un poco hecho un yogur griego y luego se le añade el que está batido. Se les da unas cuantas vueltas y se pone la sal. No tiene que cocer mucho, solo hacer un poco de burbujas. Si cuece demasiado se espesa de más.

Ensalada de pepino (satsiki, es el nombre en griego)

Ingredientes

Pepinos holandeses. Ajo, hierbabuena, sal aceite y yogures griegos. Uno por comensal más uno para batir.

Se puede hacer también con pepinos comunes y yogures naturales pero queda más ácido y se nota mucho el sabor del peino.

Se lavan los pepinos y se pican menuditos con su piel. Se reserva un trozo que se echa en el vaso de la batidora, ahí se echa la hierbabuena, un yogur y el ajo, el aceite y la sal.

El resto de los yogures se van echando sobre los pepinos picaditos en un bol, finalmente se echa el yogur batido con todos sus ingredientes y se le da vueltas con una cuchara de palo para que ligue bien. Ya está. Se puede adornar con más hierbabuena picada.

Muyaddara

Ingredientes

Lentejas cocidas, comino, mucha cebolla picada y mantequilla.

Se pone la mantequilla en la sartén, se echa la cebolla para que se vaya rehogando, se le añade la sal y el comino, cuando está transparente se añaden las lentejas y se le dan un par de vueltas para que coja el sabor, debe quedar sequito. Si se viera que puede pegarse admite un poco de caldo de pollo o de verduras (de brik, mismo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *